saludo de maddalen

Estimada ciudadana/o

    Creo que se abre un nuevo tiempo. Con nuevos problemas, pero también nuevas maneras de entender la vida, el trabajo, la sociedad y por ende, la política.

    Es hora de cambiar caducos estilos de gobernanza e inercias del pasado.

    Estoy convencida de que necesitamos una nueva cultura política, para escucharnos, cuidarnos, impulsar y transformar, que anteponga las necesidades de la mayoría.

    Yo y nosotras en EH Bildu estamos preparadas para ello.

    En tiempos de incertidumbre, ofrecemos respuestas. En tiempos de miedo y preocupación, actuamos con empatía y determinación.

    Me comprometo a impulsar, junto a las compañeras y compañeros que conformamos EH Bildu, y a todas aquellas personas que se decidan por otra forma de hacer política, un nuevo modelo de gobernanza de cercanía, que busque la mejora en la vida diaria de todas y todos.

logo
firma

MADDALEN IRIARTE OKIÑENA

Euskal Herrian, 2020ko ekainean


entrevista a maddalen

logo

«Creo firmemente
que es
nuestro
momento»

Maddalen Iriarte Okiñena (Donostia, 1963) es la candidata a la Lehendakaritza por EH Bildu. Tras 35 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, fue cabeza de lista por Gipuzkoa a las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 y ha sido la portavoz del grupo en los últimos cuatro años.

¿Cómo has vivido el Covid-19 y el confinamiento?

Preocupada y angustiada. En primer lugar, por la salud de los que me rodean. Mi marido es médico de atención primaria y sé de primera mano en qué condiciones han tenido que trabajar en los centros de salud. Por otro lado, también estoy preocupada por la salud de mi padre y mi madre. En estos tiempos de incertidumbre, tampoco sé cómo va a influir todo esto en los planes de mis hijos. La crisis financiera del 2008 golpeó sus perspectivas de futuro e intuyo que estas los condenaran a un presente de precariedad.

Como en todas las casas, en la nuestra también estamos inquietos y angustiados.

+ IRAKURRI GEHIAGO


biografía gráfica de maddalen

En esta foto estoy con Juan Karlos Izagirre. Tras el acto oficial de recepción en el Ayuntamiento el día de San Sebastián, me llevó en moto a casa de mis padres del Antiguo.

Aprobamos en el Parlamento la reivindicación a favor del pueblo palestino. Como gesto solidario, puse el pañuelo sobre mi asiento.

Con motivo del 8 de marzo, tuvimos un acto en la Casa de Juntas de Gernika. Las electas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hicimos una foto bajo el antiguo árbol.

Mis inicios profesionales fueron en Herri Irratia. En esta foto estoy haciendo una de mis primeras entrevistas en. He sido muy feliz trabajando como periodista.

En EH Bildu he hecho grandes amistades.Una de ellas es Bakartxo Ruiz, que ya la conocía de mi carrera de periodista.

Oskar Matute siempre ha mostrado una enorme generosidad y cercanía hacia mí. He tenido mucha suerte al encontrarme con personas como esta en mi camino político.

Foto de recién nacida. Cuando nací mi padre estaba en la cárcel. Estoy con mi madre en la foto, se la mandamos a mi padre a la prisión. Como dice el texto: "Amatxok eta Maddalenek, aitatxori. Bihotzez ".

La política me ha permitido conocer a grandes personas. Quim Torra, Presidente de Catalunya, entre otros. La foto está realizada en la Generalitat. Fue un lujo que Torra mostrara las obras de arte que hay allí

A raíz del 8 de marzo, muchas mujeres de EH Bildu nos reunimos en Bilbao. EH Bildu es de izquierdas, soberanista y feminista. De ello es testigo esta foto.

En esta época en la que los abrazos están caros, este es el abrazo de mi hermana Nerea antes de la aparición del Covid-19. Es una foto que me emociona.

En el Parlamento, en mi nuevo oficio. Aunque yo seguía de cerca la política, ahora estoy donde nunca hubiera pensado.

El 10 de noviembre, en el homenaje a las víctimas, colocando flores.

Hace tiempo, mientras estaba en ETB, hicieron mi muñeco en el programa llamado 'Txokolatex'. Fue un honor para mí ser un muñeco. Me pusieron el muñeco delante en una entrevista cuando estaba en EH Bildu y nos hicimos la foto.

Korrika. He corrido mucho en la vida. También he corrido a favor del euskera

Tengo 7 años aquí. Recuerdo muy bien esa camiseta. Me gustaba mucho. Siempre he tenido el pelo corto, pero en aquella época quería tener el pelo largo. Esa foto es la que soy, pero en miniatura.

Conocí a Mertxe Aizpurua en su carrera profesional. Posteriormente, también en la política. Ella forma parte del maravilloso capital humano que me ha ofrecido EH Bildu.

Es el momento de la noche electoral que se celebró un mes después de entrar en televisión.

Me gusta esta foto porque estoy al lado de Mariano Ferrer. Aprendí mucho con él en Herri Irratia. Después nos cruzamos y nos reunimos en mil sitios. Estamos en el acto del día que cerraron Euskaldunon Egunkaria.

Mi familia. Soy madre de cinco hijos: Jon, Peru, Martín, Mikel y Paul. También está aquí mi marido Joseba. Siempre he dicho que la familia ha sido fundamental en mi paso a la política. Siempre me han apoyado y ayudado. Sin la ayuda de la familia esto hubiera sido mucho más difícil.

Tuvimos perro en su día. Un día, mi hijo me dijo que le había crecido la tripa. Lo llevamos al veterinario y al día siguiente nacieron ocho perritos pequeños. A todos les encontramos casa.

Con el lehendakari Carlos Garaikoetxea, en Gernika, en un Aberri Eguna. Lo conocí en mi trayectoria profesional y desde que vine a esta nueva tarea, siempre me ha dicho que fue una alegría para él que yo diera el salto a EH Bildu.

Con el President Carles Puigdemont. Y también con Pello Urizar. Pello es un gran hombre de tamaño y humanidad también.

Con Carme Forcadell y Gabriel Rufián, el día que la juzgaron. No creo que en aquel momento pensara lo que se le venía encima. Acaba de cumplir 65 años en prisión.

Ha sido la última parada de mi carrera televisiva de 30 años. Fui directora de ese programa, aunque ya había dirigido otros programas anteriormente. Estoy muy orgullosa del trabajo de todo el equipo de Azpimarra. Hicimos un trabajo enorme para recoger la intelegencia colectiva que tenemos en nuestro país.

También me río en política. Aquí estoy en la tertulia previa a la entrevista en Radio Euskadi.

Con la eurodiputada del Sinn-Fein Martina Anderson. Recuerdo que estaba sin voz aquel día. Personalmente y políticamente coincidimos en muchas cosas.

Entrevistando a Fermin Muguruza en la plaza de Elgoibar. El día que Arnaldo Otegi salió de prisión por última vez y fue en la recibido en su localidad. Entonces hice un directo para ETB.

Mis ojos.

Mis ojos que han dado tanto que hablar. Mi madre siempre me dice que abra los ojos, pero le he dicho mil veces que no los cierro a propósito.

Con Mikel Otero hace poco, cuando íbamos a una sesión de la Diputación Permanente. Siempre he contado con la ayuda de Mikel en todo momento.

Con Jasone Agirre. Con Jasone he compartido mucho el coche, la vida, la política, lo que sentimos...

En el Palacio Miramar, con Arnaldo Otegi, en mi primera aparición pública con EH Bildu. Fue un día especial para mí. Arnaldo fue la persona que me cogió de la mano y me trajo a EH Bildu.

Con Joseba Asirón. EH Bildu ha crecido en los últimos años, y eso también ha sido gracias a la labor de Joseba en la alcaldía de Pamplona.

Mi época de atleta. Recuerdo que ese día hice el récord de Gipuzkoa en la categoría juvenil de 200 metros.

También hice el salto a la política para ayudar a acabar con todas las violaciones de derechos humanos que hay en este país. En la foto estoy con representantes de Etxerat.


todo
parece
imposible
hasta
que
lo haces

NELSON
MANDELA

merezi

marra

duzun

marra

herria

marra
logo